Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Si ofrecemos productos de la empresa a las personas trabajadoras con un descuento sobre el PVP, hay que incluirlo en su nómina?

Abogada del Área Laboral de Selier Abogados

Es muy habitual que las empresas ofrezcan productos de su propia actividad a las personas trabajadoras con un descuento sobre el precio de venta al público (PVP). Dependiendo de las condiciones en las que se ofrezcan estos descuentos o rebajas, pueden llegar a constituir retribución en especie y por tanto deberían recogerse en la nómina de la persona trabajadora. De acuerdo con el artículo 43.1.1o apartado f) de la Ley de IRPF estos rendimientos deben valorarse por el PVP, aunque pueden deducirse del mismo sin que constituyan renta en especie los llamados “descuentos ordinarios o comunes”. Se entenderán ordinarios o comunes:

  • Los descuentos que sean ofertados a otros colectivos de similares características a las personas trabajadoras de la empresa.
  • Los descuentos promocionales que tengan carácter general y se encuentren en vigor en el momento de satisfacer la retribución en especie (por ejemplo: un periodo general de rebajas).
  • Cualquier otro descuento distinto a los anteriores siempre que no exceda del 15% ni de 1.000 euros anuales (se tienen en cuenta ambos requisitos).

Por tanto, si se trata de una rebaja exclusiva para las personas trabajadoras de la empresa, con un descuento superior al 15% y a 1000€ al año, dará lugar a la correspondiente retribución en especie, quedando sujeta a cotización y tributación en la nómina.

Recordatorio sobre el salario en especie: no puede superar el 30% de las percepciones salariales de la persona trabajadora, ni puede minorar la cuantía íntegra en dinero del SMI. (Artículo 26. Estatuto de los Trabajadores).

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artículos relacionados

septiembre 2023
Detallamos diversas consultas de índole financiera relativas a la compensación de gastos derivados del trabajo a distancia.
septiembre 2023
Detallamos diversas consultas de índole financiera relativas a la obligación de presentar información en el estado de información no financiera (einf).
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Completa el formulario para recibir el número 213 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 212 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 205 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 206 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 208 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 207 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 211 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 210 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 209 de la revista digital Bae en tu correo:
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: