Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desafíos y Retos empresariales para el 2024

Lo seguro, lo posible.

En el entorno político, económico, social y tecnológico tan cambiante como el que vivimos en España y en el resto del mundo actualmente (septiembre 2023), resulta difícil prever los desafíos para las empresas españolas del próximo año. Sin embargo, existen unos elementos estructurales que nos permiten anticipar algunos desafíos y retos que, con seguridad, habrá que superar.

Intentar adivinar durante el segundo semestre del año, periodo durante el cual las empresas preparan su presupuesto, los desafíos que el próximo año nos va a brindar, ha sido siempre un ejercicio complejo. La globalización de la economía y la rapidez de los cambios (entornos VUCA) generan siempre unos factores de incertidumbre importante: En diciembre 2022, la previsión del Banco de España para este año 2023 era mucho peor de lo que finalmente será (Se preveía un crecimiento del PIB del 1,3% vs los 2,3% que probablemente serán y un IPC del 4,9% vs los 3,6% que probablemente serán).

Sin embargo, existen actualmente unas tendencias estructurales y unos indicadores que nos permiten anticipar algunos desafíos importantes.

Economía

Los indicadores macro-económicos publicados por el Banco Central Europeo o el Banco de España en este mes de Septiembre 2023, parecen dibujar un escenario bastante continuista para el próximo año. Se prevé una lenta reducción de la inflación, como resultado de la subida de los tipos de interés y un crecimiento del PIB ligeramente inferior al del 2023, en ambos casos posicionando a España por encima de la media europea.

Datos 2023

 

La subida de los tipos de interés, con su impacto directo sobre las hipotecas de las familias y la financiación de las empresas, no parece inquietar a los especialistas, considerando que los bancos, con los resultados obtenidos este año debido al incremento del precio del dinero, están dispuestos a refinanciar los casos más drásticos. Los fondos europeos ayudarán en este esfuerzo.

La subida salarial media en España durante el 2023 del 4%, aunque por debajo de la inflación, ha permitido mitigar un poco el golpe de la inflación. Se espera que la misma tendencia siga el próximo año y se mantenga un consumo moderado.

Político

El contexto político en España en el momento de la redacción de este artículo, continúa incierto aunque todo indica que va a seguir el gobierno actual con una mayoría más compleja, lo que limitará probablemente los acuerdos y por lo tanto los cambios económicos de calado.

A nivel internacional, la guerra de Ucrania y el incremento de la tensión entre los dos bloques, puede tener consecuencias insospechadas.

Desafíos y Retos empresariales para el 2024

Social

El elemento más relevante este año ha sido el inicio de la jubilación de la generación del Baby Boom – como hablamos de ello en uno de nuestros artículos del BAE nº212– que va a prolongarse durante los próximos 20 años en España. Este fenómeno genera dos impactos principales:

  • Por un lado, se reduce la población activa ya que la generación sustitutiva es menos numerosa que la actual.
  • Por otro lado, la nueva generación tiene unos valores muy distintos a la anterior con un foco muy especial en la responsabilidad social corporativa.

Tecnología

Este componente es, hoy en día, de los más importantes:

  • La inteligencia artificial, ha pasado una nueva etapa este año con su contacto con el gran público a través de ChatGPT – como tratamos en nuestra edición de BAE nº213 -. Aunque su aplicación empresarial ha sido muy limitada este año, por ser todavía una tecnología poca madura, se espera el próximo año la multiplicación de casos de uso tanto internamente en el seno de las empresas, como de cara al mercado. La madurez de la informática cuántica, liderada por empresas como IBM, seguirá incrementando su potencia. La IA será el complemento necesario a las soluciones de analíticas.
  • La realidad virtual/aumentada, que dio un salto en el 2022 con el metaverso, seguirá su expansión en el mundo empresarial tanto para entornos formativos como para incrementar la experiencia del empleado o del consumidor.
  • La ciberseguridad seguirá siendo un mayor reto para las empresas (1.252 ataques semanales en España en Q1 2023). Se tendrá que seguir dedicando mucha cantidad de dinero a protegerse, lo que va a incrementar la tendencia a la externalización para contar con proveedores que puedan mutualizar las inversiones.
  • La tecnología blockchain, elemento de moda en el 2021, sigue su desarrollo lejos de los focos, en la banca y en las cadenas de suministro. Será probablemente un elemento clave en el sector legal el próximo año por su trazabilidad infalsificable.

Desafíos y Retos empresariales para el 2024

Impacto empresarial

Todos estos factores supondrán retos para las distintas funciones de las empresas. A título de ejemplo:

  • Los departamentos de recursos humanos seguirán con sus desafíos principalmente centrados en la selección, retención, formación y remuneración.
    • La importancia de las nuevas tecnologías y el uso creciente de la inteligencia artificial va a obligar a las empresas a formar su plantilla en estas nuevas soluciones. Impulsar dentro de la compañía una cultura basada en los posibles usos de la inteligencia artificial puede suponer una gran ventaja competitiva.
    • La escasez de mano de obra y de skills claves va a requerir a las empresas diferenciarse en los procesos de selección a través de una personalización de las ofertas, probablemente usando IA para ello.
    • La inflación obliga a asumir un cierto incremento salarial que las empresas deberán mitigar con otras medidas como beneficios sociales, teletrabajo, medidas de conciliación para seguir atractivas.
  • Para el departamento financiero, los principales retos serán probablemente:
    • Conseguir financiación y renegociar la deuda aunque se anticipa un apoyo de los bancos.
    • El uso de la IA podrá ser un elemento clave para analizar tendencias y detectar opciones de adquisición.
  • Legal
    El uso progresivo de nuevas tecnologías (IA, blockchain) va a ser ya realidad en la mayoría de los despachos para ganar en productividad y eficiencia.
    La falta de regulación en este sector será también una oportunidad de negocio.

En conclusión, 2024 se presenta como un año continuista respecto a 2023, aunque siempre pueden ocurrir sorpresas. Sin embargo, algunos elementos estructurales como la jubilación de la generación del Baby Boom en España o la evolución de nuevas tecnologías (IA, RV) que ganarán en madurez, supondrán oportunidades de diferenciación para los más audaces.

ESCRITO POR:

Director comercial de Atisa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Completa el formulario para recibir el número 214 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 213 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 212 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 205 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 206 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 208 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 207 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 211 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 210 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 209 de la revista digital Bae en tu correo:
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: