Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tratamiento contable del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Este impuesto es regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOICAC Nº 133/2023 Consulta 1).

En este caso, el ICAC trata de describir y acotar el hecho imponible de este nuevo impuesto, con el objetivo de que las empresas sean capaces de identificar si son o no obligados tributarios. Adicionalmente, ofrece, en líneas muy generales, determinadas pautas para su tratamiento contable.

Consultora senior del dpto. de Externalización de Procesos Financieros de Atisa

Una de las medidas de carácter fiscal que plantea la ley es la creación de un impuesto cuyo objetivo es fomentar la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el reciclado de los residuos plásticos, y poder contribuir de esta manera a la circularidad de este material.

  • El artículo 67 establece este impuesto como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización, en el territorio de aplicación del impuesto, de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos, como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías.
  • De acuerdo con el artículo 72 el hecho imponible del impuesto es el siguiente:
    • Están sujetas al impuesto la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.
    • También está sujeta al impuesto la introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.
  • Por su parte el artículo 92 determina que el contribuyente de este impuesto son las personas físicas o jurídicas y las entidades que fabriquen, importen o adquieran intracomunitariamente envases no reutilizables que contengan plásticos, productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases y productos que contengan plásticos destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

Tratamiento contable del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Materia contable

En materia contable, la Norma de Registro y de Valoración (NRV) 12ª. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros Impuestos indirectos dispone:

  • El IVA soportado no deducible formará parte del precio de adquisición de los activos corrientes y no corrientes, así como de los servicios, que sean objeto de las operaciones gravadas por el impuesto.
  • No alterarán las valoraciones iniciales las rectificaciones en el importe del IVA soportado no deducible, consecuencia de la aplicación de la prorrata definitiva.
  • El IVA repercutido no formará parte del ingreso derivado de las operaciones gravadas por dicho impuesto.
  • Las reglas sobre el IVA soportado no deducible serán aplicables, en su caso, al IGIC y a cualquier otro impuesto indirecto soportado en la adquisición de activos o servicios, que no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública.
  • Las reglas sobre el IVA repercutido serán aplicables, en su caso, al IGIC y a cualquier otro impuesto indirecto que grave las operaciones realizadas por la empresa y que sea recibido por cuenta de la Hacienda Pública.

De forma similar, la NRV 10ª. Existencias señala lo siguiente:

  • El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición de las existencias sólo se incluirá en el precio de adquisición o coste de producción cuando dicho importe no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la medida en que, la empresa adquirente del plástico no tenga derecho a la deducción del impuesto, se contabilizará en el momento de su devengo y formará parte del precio de adquisición del bien o servicio que lo genera.

Por otra parte, el impuesto no formará parte de los ingresos de la empresa que lo repercute, de acuerdo con lo dispuesto en la NRV 12ª anteriormente indicada.

En caso de que el impuesto no fuera abonado inmediatamente en el momento, el pasivo se podrá reflejar en una subdivisión de la cuenta 475. Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artículos relacionados

septiembre 2023
Detallamos diversas consultas de índole financiera relativas a la compensación de gastos derivados del trabajo a distancia.
septiembre 2023
Detallamos diversas consultas de índole financiera relativas a la obligación de presentar información en el estado de información no financiera (einf).
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Completa el formulario para recibir el número 213 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 212 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 205 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 206 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 208 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 207 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 211 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 210 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 209 de la revista digital Bae en tu correo:
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: