Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Senda del Oso

Un divertido recorrido por la Senda del Oso

Un tramo encantado de Asturias para hacer en bici, andando, con niños ¡y mucho más!

Paca y Tola perdieron a su madre en el año 1989 en Asturias a manos de un cazador furtivo. Afortunadamente estas ositas fueron rescatadas y trasladas primero a Vic (Cataluña) y después al Hosquillo (Cuenca). En 1996, finalmente volvieron a Asturias, su tierra natal, a un cercado situado entre los concejos de Santo Adriano y Proaza. Lamentablemente, en 2018, Tola murió por una enfermedad y es ahora Molina la osa rescatada que vive con Paca en el cercado osero de la famosa Senda del Oso en Asturias.

Hablamos de una antigua vía férrea que se convierte en lo que ahora es la Senda del Oso, una de las vías verdes más bonitas de Asturias. Este es un camino que transcurre entre los pueblos de Entrago y Tuñón y tiene unos 20 kilómetros de longitud con forma de “Y”. Esta ruta es tan especial porque atraviesa una antigua vía de ferrocarril minera y por su bello paisaje entre los 30 túneles, montañas y naturaleza. Una opción perfecta es realizarla en bicicleta, pero también hay más opciones como:

  • Ascenso y descenso
  • Únicamente descenso

Hay que tener en cuenta que la Senda del Oso tiene un desnivel de unos 300m a lo largo de 20km, es un dato clave para que puedas organizar tu excursión. Si quieres ascender, deberás salir desde Tuñón o si solo quieres hacer el descenso, deberás comenzar desde Entrago.

¿Listo para iniciar esta aventura?

Nuestra elección fue solo descenso, si eliges esta opción, al ser todo bajada, es muy fácil y se puede hacer con niños de cualquier edad.

Así que comenzaremos la ruta aparcando el coche en el pueblo de Tuñón, donde podremos alquilar las bicicletas de cualquier tamaño. Las tiendas de alquileres cuentan con servicio de transfer hasta el inicio de la ruta en Entrago, la duración del descenso es de aproximadamente 2 horas.

Al principio de la ruta iremos por el desfiladero de Valdecereizales, por un estrecho camino que atraviesa túneles de hasta 300 metros de longitud del antiguo ferrocarril y deja al río Teverga abajo, es posiblemente la parte más bonita de la ruta. Aquí el paisaje es de rocas abruptas y frondosa vegetación formada por robles y castaños, donde también hay zonas de escalada para los más atrevidos.

A medida que vamos descendiendo, recorremos el desfiladero de Peñas Juntas, el lugar donde “las rocas se besan”.

Avanzaremos nuestra ruta por el bosque de avellanos, fresnos, acebos y hayas hasta aproximadamente el kilómetro 13, donde se encuentra el pueblo de Proaza, también cruzaremos varios puentes de madera con preciosas vistas a un paraje único hasta que, al fin, lo vemos… ¡el cercado osero! Aquí viven las osas Paca y Molina en un recinto vallado de más de 4 hectáreas.

Podemos hacer una parada y observar como las osas se bañan, comen y viven en condiciones de semilibertad. Además, también se encuentra la casa del oso, sede de la Fundación Oso de Asturias (FOA).

¡Y lo logramos, llegamos al final de la ruta! El camino aquí es más llano, con menos vegetación, caminos más anchos y puentes. La ruta termina en Tuñón, donde devolvemos las bicicletas y también podremos disfrutar de un refrigerio para descansar.

Así que si estás pensando en darte una escapada… ¡la Senda del Oso es muy buena opción!

ESCRITO POR:

Consultora senior del dpto. de Consultoría Financiera

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Completa el formulario para recibir el número 214 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 213 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 212 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 205 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 206 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 208 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 207 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 211 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 210 de la revista digital Bae en tu correo:
Completa el formulario para recibir el número 209 de la revista digital Bae en tu correo:
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: