Paca y Tola perdieron a su madre en el año 1989 en Asturias a manos de un cazador furtivo. Afortunadamente estas ositas fueron rescatadas y trasladas primero a Vic (Cataluña) y después al Hosquillo (Cuenca). En 1996, finalmente volvieron a Asturias, su tierra natal, a un cercado situado entre los concejos de Santo Adriano y Proaza. Lamentablemente, en 2018, Tola murió por una enfermedad y es ahora Molina la osa rescatada que vive con Paca en el cercado osero de la famosa Senda del Oso en Asturias.
Hablamos de una antigua vía férrea que se convierte en lo que ahora es la Senda del Oso, una de las vías verdes más bonitas de Asturias. Este es un camino que transcurre entre los pueblos de Entrago y Tuñón y tiene unos 20 kilómetros de longitud con forma de “Y”. Esta ruta es tan especial porque atraviesa una antigua vía de ferrocarril minera y por su bello paisaje entre los 30 túneles, montañas y naturaleza. Una opción perfecta es realizarla en bicicleta, pero también hay más opciones como:
- Ascenso y descenso
- Únicamente descenso
Hay que tener en cuenta que la Senda del Oso tiene un desnivel de unos 300m a lo largo de 20km, es un dato clave para que puedas organizar tu excursión. Si quieres ascender, deberás salir desde Tuñón o si solo quieres hacer el descenso, deberás comenzar desde Entrago.