Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué aspectos deben considerarse al aplicar muestreo de auditoría?

Tips para la correcta aplicación del procedimiento de muestreo en la auditoría de cuentas anuales. Pregunta número 345 lanzada desde el ICJC.

Alcanzar conclusiones y obtener evidencias de auditoría relacionado con la selección de muestras representativas de la población puede resultar complejo,  por eso es importante tener en cuenta algunas variables que puedan ayudar a recurrir el riesgo de muestreo a un nivel aceptable a la hora de determinar el tamaño de la muestra. En particular:

  • Pruebas de controles: le permiten al auditor evaluar el riesgo de control. Esta evaluación es determinante con respecto al cumplimiento de los objetivos de auditoría relevantes. El riesgo de control es el riesgo de que los controles establecidos por el cliente no prevengan ni detecten una incorrección significativa. Nivel de confianza, % desviación tolerable y % desviación esperada.
  • Pruebas de detalle: se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Nivel de confianza, incorrección tolerable y error esperado.

¿Cómo han de considerarse? 

El muestreo en auditoría se define en la NIA-ES 530 como la “aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100 % de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población”.

  • Muestreo estadístico: implica un enfoque de muestreo en el que el auditor utiliza métodos estadísticos como el muestreo aleatorio para seleccionar elementos a verificar. Deben determinarse de manera explícita las variables anteriores (pruebas de controles y de detalle).
  • Muestreo no estadístico: los elementos de muestreo no se eligen al azar y el resultado de la prueba de las selecciones no se usa para inferir la conclusión para toda la población. Deben considerarse las variables anteriores y valorar su impacto en la prueba concreta, pero no es necesario cuantificarlas de manera expresa.

Una vez definido el tamaño de la muestra, ¿qué debe considerarse al seleccionar los elementos de la muestra?

  • Muestreo estadístico: la selección se realiza de forma que cada unidad de muestreo tenga una probabilidad conocida de ser seleccionada.
  • Muestreo no estadístico: la selección se hace mediante la aplicación del juicio profesional.

Los principales métodos de selección de muestras son: aleatoria, sistemática, MUM (muestreo de la unidad monetaria), incidental y en bloque.

Por último, al extrapolar a toda la población las desviaciones o incorrecciones detectadas en la muestra (excluidas las anomalías), ¿qué debe considerarse? ¿Los porcentajes de desviación o incorrecciones detectadas son superiores a las expectativas consideradas para determinar el tamaño de la muestra?

Si estos porcentajes son superiores, entonces la muestra no permite obtener conclusiones sobre la población y deberá obtenerse evidencia de auditoría adicional.

Si nos mantenemos en un porcentaje inferior a las expectativas consideradas para determinar el tamaño de la muestra podemos proceder a extrapolar los resultados a toda la población (o estrato).

ESCRITO POR:

Consultora senior del dpto. de Externalización de Procesos Financieros de Atisa

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Consultora de Externalización de Procesos Financieros de Atisa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: