Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
El Bierzo

Descubre El Bierzo: una ruta por sus monumentos, su cultura y su gastronomía

La comarca de El Bierzo es uno de los tesoros naturales y culturales más desconocidos de España. Situada al noroeste de León, esta comarca es el límite entre Asturias y Galicia, un paraje rodeado de montañas y valles con gran tradición histórica.

Mi familia es del Bierzo, y aunque yo ya conocía gran parte de la ruta que íbamos a realizar, siempre que subo descubro algún nuevo rincón. En 2018 decidimos hacerla mi chico y yo, son casi 150 kilómetros, que personalmente recomiendo hacer en coche, aunque hay grandes aventureros que deciden hacerla en bici o incluso andando, aprovechando el trazado del Camino de Santiago.

Ponferrada: Donde la Historia Cobra Vida

Empezamos nuestra ruta en Ponferrada, capital de El Bierzo, visitando su castillo, una construcción con una gran leyenda realizada por los caballeros templarios y que data del siglo XII. ¿Sabías que allí fue custodiado el Santo Grial? Según comentan, el cáliz sagrado llegó a la comarca y lo custodiaron tras sus muros para posteriormente trasladarlo a Valencia cuando la orden fue perseguida y disuelta.

Hicimos coincidir el viaje con el primer fin de semana de Julio, cuando se celebra la fiesta templaria. Es una magnífica oportunidad para conocer el castillo por dentro y por fuera y disfrutar al mismo tiempo de una fiesta que te traslada al Medievo. Y allí nos plantamos vestidos de templarios, con todo el castillo iluminado con velas y antorchas como escenario, y música celta para amenizar la ocasión. Degustamos un riquísimo asado en platos de barro y con vasos de madera que consiguen una total inmersión.

Al día siguiente comimos en  las “Las Cuadras” no dejéis de probar la cecina con queso de cabra y el lacón asado con pimientos, su especialidad.

La Herrería de Compludo: Un Eco del Pasado

A veinte kilómetros de Ponferrada, por la carretera LE-715, descubrimos un lugar donde el tiempo parecía haberse detenido. La Herrería de Compludo es un testimonio vivo de la ingeniería de antaño, donde el hierro se forjaba con la fuerza del agua. Aunque la Herrería ya no está en uso, disfrutamos de una demostración y nos contaron alguna de las leyendas de la zona.

Molinaseca: Un Sabor de Tradición y Encanto

Nada más entrar en Molinaseca, el olor a botillo y pimientos asados nos envolvió, como si el pueblo entero nos recibiera con los brazos abiertos.

Caminamos por las calles empedradas, admirando cómo cada rincón parecía contar una historia antigua, el viento, el río, y su puente Romano. Allí mismo en el restaurante “Puente Romano” paramos a coger fuerzas, mi chico probó la famosa Limonada berciana, una bebida típica que se elabora con vino del Bierzo, limón, azúcar y frutas. ¡Ojo no os dejéis engañar por su dulce sabor! y luego aprovechamos para un baño bien fresquito en la piscina fluvial más bonita del Bierzo.

Luego con el fresquito todavía en los huesos subimos a Santiago de Peñalba, por una carretera estrecha solo apta para conductores valientes. Allí visitamos la iglesia Mozárabe y aprovechamos para hacer noche en la más absoluta tranquilidad.

Las Médulas: Huellas de Oro y Tierra

Dejando Santiago de Peñalba atrás, nos adentramos en un paisaje de montañas teñidas de rojo, majestuosas y silenciosas, es difícil no quedar asombrado ante esas montañas rojizas, testigos de la ambición romana y su sed de oro.

Subimos al mirador de Orellán y no nos decepcionó, desde el mirador las vistas son simplemente un espectáculo para los sentidos.

Balboa: Viviendo la Historia en las Pallozas

Balboa nos recibió con sus pallozas, esas estructuras circulares que de nuevo nos trasladaron a tiempos antiguos. Entramos al Museo Etnográfico, cada objeto parecía cobrar vida. Terminamos la visita a Balboa, tomando una “Estrella Galicia” en una palloza que tienen convertida en bar y adaptada a los tiempos modernos, aun así pudimos sentir parte viva de esa tradición milenaria.

¡Y lo conseguimos, llegamos al final de la ruta! El camino de vuelta a Ponferrada se puede hacer por la misma carretera o por otras alternativas, según el tiempo y las ganas que tengamos.

Así que si estás pensando en hacer una escapada… ¡El Bierzo es una opción fantástica!

ESCRITO POR:

Responsable de Back-office y Centro de Negocio de Atisa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: