Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El compromiso de Atisa: sostenibilidad en primera persona

En Atisa creemos firmemente que la sostenibilidad es una estrategia a largo plazo que debe permeabilizar a toda la compañía, huyendo de políticas aisladas, de modo que todas las acciones que se lleven a cabo se tomen bajo el paraguas del respeto, mejora y protección del medioambiente y, consecuentemente, de la sociedad en general. Es por ello que, desde Atisa, tenemos el firme objetivo de impulsar un entorno más justo y sostenible a través de distintas iniciativas y políticas.

Apostar por la sostenibilidad en las empresas es elegir al caballo ganador. Diversos informes certifican que las empresas que impulsan planes de sostenibilidad son más rentables que sus competidores y obtienen mejores resultados a medio y largo plazo.

En Atisa tomamos nota de ello hace ya algunos años y, por ello, nos comprometimos con la sostenibilidad y ser una empresa responsable. Así nació Atisa Comprometida, un proyecto que, bajo el lema #ElCompromisoQueNosMueve, nos guía y ayuda a promover un entorno más justo y sostenible, como marca nuestra misión corporativa. y cuyo objetivo es concienciar a toda nuestra plantilla de la importancia de la sostenibilidad, así como formar parte del cambio que nos demanda el futuro.

Desde entonces, hemos avanzado en nuestro compromiso trabajando los criterios ESG o ASG, en sus siglas en español, y utilizándolos como palanca para convertir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en parte de nuestro ADN, poniendo el foco en el cuidado de las personas, como prioridad, en el cuidado del medioambiente y en la gobernanza.

Foco social

En Atisa sabemos que el éxito nace del esfuerzo de todos, empleados, clientes, equipo directivo, proveedores, prescriptores, aliados, etc. y, por ello, nuestra orientación es por y hacia las personas. En este sentido, el criterio de sostenibilidad social es una rama fundamental de nuestra compañía, que apoyamos con acciones que nos permiten ofrecer a nuestra plantilla un entorno de trabajo óptimo que les dé la posibilidad de desarrollarse profesional y personalmente en igualdad de oportunidades, basándonos en tres ejes principales: salud y bienestar, conciliación y formación y desarrollo profesional

En este sentido, llevamos a cabo iniciativas a través de las que contribuimos a la mejora de la calidad de vida de nuestro equipo, como con la implantación del Plan de Salud y Bienestar de nuestro personal, incorporamos una cultura de trabajo que favorece la conciliación de nuestros profesionales, ofreciendo medidas como horario flexible, jornada intensiva, plan de teletrabajo, etc.; e implantamos un plan formativo que permite a nuestros equipos desarrollarse en distintas competencias y habilidades laborales.

En paralelo, trabajamos cada día por un entorno inclusivo en el que cada miembro de Atisa pueda alcanzar su potencial, con independencia de su etnia, color, edad, sexo, identidad de género, ideología y opinión, religión o nacionalidad.

Pero eso no es todo, nos hemos marcado como objetivo trabajar en favor de la igualdad, la inclusión y la diversidad, adquiriendo compromisos en materia de diversidad de género en los empleos, mediante las medidas implementadas a través de nuestro Plan de Igualdad, o colaborando con Centros Especiales de Empleo a través de acuerdos comerciales. Igualmente, apoyamos y celebramos la maternidad y paternidad de nuestras empleadas y empleados, habiendo sido certificados como entidad “Baby Friendly Company Bronce”.

Por su parte, nuestros clientes, como pieza clave, también nos demandan cada vez un compromiso real y firme con la sostenibilidad y los criterios ESG, a través de sus auditorías y procesos de homologación recurrentes. Para ello, estamos certificados en la norma ISO 9001, que certifica nuestro compromiso con la gestión de la calidad de nuestros servicios, y en la norma ISO 14001, respecto de nuestro sistema de gestión ambiental.

Foco social

Buscamos, además, conocer de primera mano su nivel de satisfacción para con nuestros servicios, llevando a cabo anualmente una encuesta de satisfacción a través de un proveedor externo especializado, en la cual, además, medimos su percepción de nuestro compromiso con la sostenibilidad, incorporando preguntas en este campo.

Igualmente, en Atisa apostamos por la colaboración para conseguir el éxito, por ello, también hacemos extensibles a nuestros clientes determinadas campañas solidarias corporativas, permitiendo que, conjuntamente, podamos generar un mayor impacto en nuestro entorno.

En este marco, hemos colaborado ante circunstancias especiales y excepcionales con diversas entidades durante la crisis del Covid-19, donando a Cáritas de comidas preparadas por nuestro equipo de cocina, junto con ACNUR durante el estallido de la guerra de Ucrania, o donando de sistemas informáticos para fomentar la digitalización de la sociedad.

Con el fin de canalizar nuestro impacto, recientemente hemos creado #PosiblePorti, un proyecto a través del que buscamos apoyar acciones y proyectos que nos permitan contribuir con nuestro esfuerzo y solidaridad a mejorar nuestro entorno.

La primera acción de dicho proyecto ha sido la Nómina con Propósito, una iniciativa que permite que los empleados y empleadas que lo deseen, de forma voluntaria, puedan donar 1, 2 ó 3 euros de su retribución mensual para apoyar una acción social, solidaria y colectiva, elegida entre toda la plantilla, que este año ha recaído en el proyecto Diversidad, de la Fundación Achalay.  Además de las contribuciones personales, al final del año Atisa y Selier Abogados igualarán la cantidad recaudada, sumándose al esfuerzo de toda su plantilla.

Foco medioambiental

El segundo eje en el que decidimos poner el foco fue el medioambiente, apostando por la concienciación de toda nuestra plantilla sobre el uso de los recursos y de la reforestación, así como medir y conocer nuestro impacto medioambiental, con el fin de implementar acciones que nos permitan que nuestra actividad sea respetuosa con el medio que nos rodea.

Hacer de nuestras oficinas un espacio respetuoso con el medioambiente es uno de los objetivos marcados. La puesta a disposición de contenedores de reciclaje perfectamente identificados en nuestras oficinas o el lanzamiento de campañas de concienciación sobre el uso responsable de la energía y el uso del agua nos permite concienciar a nuestro equipo de la importancia del cuidado de aquél, a través de la gestión de residuos y reciclaje para la reducción de nuestra huella de carbono, y de la escasez de recursos y de la importancia de utilizarlos eficientemente.

Foco de gobernanza

Por último, cuestiones relativas al gobierno corporativo, propósito, cultura empresarial, mecanismos de control y los sistemas de cumplimiento, entre otros, consideramos que también deben ser un eje estratégico ineludible. El compromiso con los principios éticos y el cumplimiento normativo o la transparencia en la información, siempre ha sido seña de identidad de Atisa por ello, buscamos que nuestros valores como compañía inspiren a nuestra plantilla para que en su desempeño se refleje dicho compromiso.

En Atisa creemos firmemente que la sostenibilidad en una empresa es una filosofía de vida corporativa, es una estrategia a largo plazo que debe permeabilizar a toda la compañía. Ser una empresa sostenible que genera un impacto positivo en la sociedad, el medioambiente y las personas es nuestro objetivo. Por tanto, no podemos hablar de políticas aisladas, se trata de priorizar la sostenibilidad, de modo que todas las acciones que se lleven a cabo se tomen bajo el paraguas del respeto, mejora y protección del medioambiente y, consecuentemente, de la sociedad en general.

ESCRITO POR:

Directora del ESG y Relaciones Institucionales en Atisa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: