Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Novedades en la presentación de Cuentas Anuales tras las modificaciones del Plan General Contable

El próximo 30 de junio termina el plazo para la aprobación de las cuentas anuales del año 2022 para aquellas sociedades con cierre de ejercicio el 31 de diciembre coincidiendo este con el año natural.

El cierre contable de este ejercicio sigue estando protagonizado por las novedades normativas y de contexto surgidas tras la reforma del Plan General Contable de 2021, a pesar de no ser las primeras cuentas anuales tras dicha reforma, este año sigue siendo un año de importantes incertidumbres por las dificultades surgidas a la hora de valorar los instrumentos financieros según las nuevas clasificaciones creadas y de adaptación a la nueva información que debe incluirse en la memoria.

La primera fecha de la aplicación de la reforma del Plan General Contable fue el 1 de enero de 2021 y nació con la intención de adaptar el Plan General de Contabilidad a la evolución de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esta adaptación de la normativa tiene como principal destinatario a las grandes empresas centrándose en operaciones financieras y comerciales. La versión para pymes del PGC solo sufrió modificaciones puntuales en algunos aspectos

Como se ha mencionado anteriormente, en el 2021 la elaboración de las cuentas presentó importantes novedades, que se mantienen para este ejercicio 2022, en especial para aquellas entidades que deban presentar sus estados financieros en la modalidad de Cuentas Anuales normalizadas. Así, fruto de las modificaciones del Plan General Contable, habrá que prestar atención a la información sobre instrumentos financieros, existencias y cifra de negocios. A continuación, conoceremos más a detalle cada punto.

1. Instrumentos financieros

El principal cambio en este apartado es de nomenclatura y clasificación. Se ha tratado de simplificar y aclarar las diferentes categorías de instrumentos que aparecen en el balance de la empresa reduciendo las categorías de activos financieros, pasando de 6 categorías a  4, que son las siguientes:

  1. Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  3. Activos financieros a coste amortizado.
  4.  Activos financieros a coste.

Con la nueva normativa, tenemos activos financieros que se valoran por su valor razonable, por su coste amortizado o por su coste. Y dentro de los primeros se distingue entre los activos que reflejan sus cambios de valor en la cuenta de pérdidas y ganancias (anteriormente los conocíamos como “mantenidos para negociar”) o directamente en el patrimonio neto antes nombradas “disponibles para la venta”).

En cuanto a los pasivos financieros, se valoran a coste amortizado (anteriormente “débitos y partidas a pagar”) o a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.

A la hora de preparar la memoria, esto implica una adaptación de los cuadros sobre instrumentos financieros, tanto de activos como de pasivos ya que se deberán actualizar a la nueva nomenclatura y clasificación. Algunos ejemplos de estos cuadros son los siguientes:

Novedades en la presentación de Cuentas Anuales tras las modificaciones del Plan General Contable

Además de los cambios comentados anteriormente, también se ha cambiado la estructura de la información en la memoria, siendo necesario agrupar toda la información según la relación con los riesgos que proceden de instrumentos financieros como: (riesgos de crédito, liquidez y mercado). Por ejemplo, los vencimientos de los pasivos para los siguientes 5 años pasan a informarse dentro del punto de riesgo de liquidez.

Aunque, la nueva redacción del plan contable no mencionaba nada referente al desglose sobre el vencimiento de los activos financieros, el ICAC ha aclarado que será necesario incluir también esta información dentro de la memoria para ofrecer la imagen fiel de la sociedad.

2. Existencias

Con el objeto de recoger una excepción a la regla general de valoración, se ha incluido un nuevo apartado para los intermediarios que comercializan materias primas cotizadas. A estos efectos, se entenderá que se comercializan materias primas cotizadas cuando estos activos se adquieren con el propósito de venderlos en un futuro próximo y generar ganancias por la intermediación o por las fluctuaciones de precio, es decir, cuando se tienen existencias de “commodities” destinadas a una actividad de “trading”.

El cambio tiene por finalidad evitar que se puedan producir asimetrías contables cuando, por ejemplo, la empresa posea existencias físicas y haya contratado un derivado financiero que origine el reconocimiento de una pérdida en caso de incremento del valor razonable de las existencias.

En la memoria debe aparecer información sobre este tipo de operaciones, el riesgo que conllevan, así como del tipo de derivados utilizados.

3. Cifra de negocios

El cambio más importante viene de la modificación de la norma sobre ingresos con el fin de adaptarla a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15 “Ingresos ordinarios procedentes de contratos de clientes”.

El cambio en la norma de valoración no ha ocasionado un gran efecto cuantitativo ya que al aplicar la nueva norma de ingresos la variación en los ingresos imputados ha sido escaso. El mayor cambio se ha producido a la hora de elaborar las Cuentas Anuales, debido a que ahora se requiere proporcionar en la memoria mucha más información sobre la manera en que la empresa genera ingresos y los contabiliza.

Los ingresos deberán desagregarse en varias categorías como: región geográfica, canal de venta o tipo de bien o servicio. Esta clasificación no está cerrada y cada sector o cada empresa, deberá adoptar la que sea más relevante para el negocio y los destinatarios de la información financiera deberán así facilitar la comprensión de las Cuentas Anuales.

Otros puntos nuevos importantes para incluir en la memoria son los siguientes:

  1. Descripción sobre en qué consisten los bienes o servicios que la empresa vende.
  2. Términos de pago habituales y políticas sobre devoluciones, reembolsos y garantías.

Por último, para aquellas empresas cuyo negocio consiste en la realización de servicios o proyectos a largo plazo y que se extienden en el tiempo, llegando a desarrollarse en más de un ejercicio, habrá que detallar cómo se determina el porcentaje de ejecución de cada proyecto al cierre del ejercicio y como se reconocen en la contabilidad de la sociedad los ingresos derivados de cada uno de ellos.

Novedades en la presentación de Cuentas Anuales tras las modificaciones del Plan General Contable

ESCRITO POR:

Directora de Consultoría y Externalización de Procesos Financieros

Álvaro Hernán

Álvaro Hernán

Consultor senior del dpto. de Externalización de Procesos Financieros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: