Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Patones de Arriba

Patones de Arriba, Madrid

Patones de Arriba es un pueblo situado en el Norte de Madrid, España. Es considerado bien de Interés Cultural por ser una joya de la arquitectura negra.

Patones de Arriba es famoso por la construcción de sus casas y calles con piedra de pizarra, siendo incluido entre los pueblos negros, así como por sus rincones donde se conserva intacta la arquitectura popular.

El nombre de la localidad proviene del apellido que tenían sus fundadores, Patón, vecinos que contribuyeron en la primera mitad del siglo XVI a la reparación de un puente sobre el río Jarama.

Rincones que enamoran…

Sus casas de pizarra son la seña de identidad de Patones de Arriba. También es conocido por sus tradiciones ganaderas y agrícolas centenarias, el lavadero y la fuente, las eras de piedra caliza y pizarra, sendas entre barrancos, cuevas, hornos antiguos y bodegas excavadas en la roca.

También, destaca por sus cochiqueras, que son cuevas pequeñas excavadas en la roca caliza a las afueras del pueblo; sus bodegas; los tinados, que se utilizaban para guardar el ganado y los arrenes, que eran construcciones rectangulares sin puerta y servían para sembrar los cereales para los animales.

Como sitios destacados, podemos citar:

  • Iglesia de San José:

    Es el punto de partida de dos rutas que permiten conocer la arquitectura y tradiciones del municipio. En sus orígenes era una pequeña ermita hecha de piedra y cal, hoy funciona como Centro de Iniciativas Turísticas. En sus inicios, a mediados del siglo XVII, era una ermita con campanario. Un siglo después, la convirtieron en Iglesia, donde se guardaban tres valiosos retablos e imágenes de varios santos.

  • Fuentes:

    Hay varias fuentes destacadas, la Fuente Gorda, también conocida como Fuente Las Plantas. Es la fuente original que surtía de agua a la localidad, aunque actualmente se encuentra inutilizada. Y, la Fuente Nueva y el Lavadero, construidos a principios del siglo XX para paliar la falta de agua del verano. Las mujeres utilizaban la Fuente Nueva junto con el lavadero para lavar la ropa y cargar agua para llevarla a sus hogares.

  • Antiguos hornos:

    Sus hornos antiguos forman parte de la arquitectura tradicional patonera, y se utilizaban principalmente para hornear pan, pero también servían para hornear bollos caseros y hasta cordero y cabrito.

Entorno natural

  • Conjunto etnográfico:

    El conjunto de tinados y cochiqueras son elementos de la vida rural, utilizados para cobijar el ganado ovino, caprino y porcino. También se conservan las eras, otro elemento tradicional de la vida rural, pero en este caso destinado a la trilla del cereal.

  • Eras de pizarra y de caliza:

    Las eras, especialmente las de pizarra, son uno de los iconos más emblemáticos que ver en Patones de Arriba. Son superficies llanas, muchas veces circulares, construidas con piedra caliza o pizarra, que servían para separar el grano de la paja. Con el grano se hacía harina y pan, y la paja se utilizaba como forraje y cama para el ganado.

  • Senda del Barranco:

    Es una senda que le une con Patones de Abajo, el pueblo más moderno fundado a mediados del siglo XX, y Patones de Arriba, que data del siglo XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural.

ESCRITO POR:

Ayudante de marketing y comunicación de Atisa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Rellena el formulario para suscribirte y recibir el último número de la revista digital Bae en tu correo: