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¿Se alivia el sistema público de pensiones incrementando la cotización a la seguridad social?

Es evidente que el actual Gobierno de nuestro país es más partidario de incrementar las cotizaciones que moderar las pensiones.

La última revalorización de las pensiones, del 8,5% más el aumento del número de nuevos pensionistas y que muchos de estos cobran mayores cuantías que la media, ha supuesto en 2023 un incremento del 10,8% en el gasto de las pensiones públicas. Si en enero de 2022 el gasto mensual alcanzaba los 10.745 millones de euros, en enero de este año el gasto se ha disparado hasta los 11.902 millones de euros.

Desde el año 2011 se han llevado a cabo varias e importantes reformas en el sistema de pensiones, tales como el incremento gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años; el cálculo de la base reguladora con las cotizaciones de los últimos 25 años, que ahora con el Real Decreto Ley 2/2023 el cálculo se ha ampliado hasta los 27 años en el horizonte de 2037, con una aplicación gradual desde 2026; incrementos vinculados al IPC y otros cambios (alguno de ellos no ha visto la luz, como es el caso de Factor de Sostenibilidad). Con todo ello, el gasto en pensiones sigue creciendo año tras año y el sistema no se equilibra.

Para hacer frente al gasto actual, y el que se avecina para los próximos años en materia de pensiones, el Gobierno ha establecido unas medidas recaudatorias extraordinarias que afectan peligrosamente a la economía de empresas y autónomos:

  1. Desde el pasado 1 de enero tenemos el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional -MEI-, establecido en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, ahora derogada por el Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo que incorpora el artículo 127 bis a la LGSS, “con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo”. Incrementa las cotizaciones sociales de 2023 un 0,60% (0,50 a cargo de la empresa y 0,10 a cargo del trabajador), con incrementos anuales hasta el año 2029, momento en el que se dobla esta cotización llegando al 1,2% (1,00% a cargo de la empresa y 0,2% a cargo del trabajador). Esta cotización sólo se podrá dedicar a alimentar la hucha de las pensiones (Fonde de Reserva), que espera acumular en torno a 130.000 millones de euros en 2043 o 2044. A diferencia con el Factor de Sostenibilidad, que hubiera moderado la cuantía de las pensiones, el MEI ataca a la cotización, por lo que es una medida recaudatoria pura y dura.
  2. Ha pactado con las Organizaciones de Trabajadores Autónomos una reforma que incrementará la cotización de estos en los próximos años.
  3. En el reciente Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo se introduce el artículo 19 bis a la LGSS, identificado como Cotización adicional de solidaridad, donde se ataca a la tan codiciada base máxima de cotización con un enrevesado sistema de incrementos y destopes que arrancará en 2024 hasta 2050. Esta medida supondrá a las empresas una cotización extraordinaria, donde se aplicarán unos porcentajes aplicados a ciertos
    tramos establecidos en las cuantías salariales que excedan la base máxima de cotización.
  4. Respecto a la base máxima de cotización, habrá también que esperar incrementos importantes en los próximos años, como ha ocurrido este mismo año con una subida por encima del 8%.

Está claro, por tanto, que el camino de este Gobierno es tratar de equilibrar los ingresos y gastos de las pensiones con cotizaciones, en lugar de implantar -también- medidas que ayuden a moderar el gasto. Sólo para tener una idea de cómo están situadas las pensiones en nuestro país, en comparación con otros países, apuntamos lo que ha publicado el Banco de España en su informe “El gasto en pensiones en España en comparativa europea”, donde se concluye que nuestro España cuenta con un sistema de pensiones que es el tercero más generoso de la Unión Europea, comparando las prestaciones con los salarios medios. En el año 2019, en el que se basa este informe, sólo nos ganan Grecia e Italia. Sin datos actualizados concretos respecto al ranking, sí podemos manifestar que España desde el año 2019 ha actualizado las pensiones de manera “generosa”: en 2020 el gasto se incrementó un 2,4%, en 2021 un 3,3%, en 2022 un 6,5% y en 2023 el 10,8% ya indicado.

¿Se alivia el sistema público de pensiones incrementando la cotización a la seguridad social?

Ante este panorama cabe preguntarnos si el sistema de pensiones puede soportar tener unas pensiones generosas. Es evidente que ahora los ingresos no llegan a cubrir los gastos y, si para solucionar este desequilibrio, el Gobierno adopta la política de incrementar los ingresos, éstos sólo tienen dos fuentes: más cotizaciones por tener más trabajadores en nuestras empresas o castigar a las empresas con cotizaciones más elevadas.

Lo razonable sería que el sistema se autoabasteciera con cotizaciones ordinarias, pero como el actual número de trabajadores cotizantes no da con mucho para cubrir el gasto de las pensiones, de hecho según el profesor Conde Ruiz de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) de aquí a 2050 se prevé que el número de pensiones se eleve a 15 millones y para pagarlas se necesitarán en torno a 29 millones de cotizantes, ahora se carga contra la empresas con unas cotizaciones extraordinarias, muy gravosas para éstas, que aunque alivien parcialmente el sistema público de pensiones, se trata de un parche y no contribuyen al total equilibrio.

  • Desde 2011 se han llevado a cabo importantes reformas en el Sistema de Pensiones, pero el gasto sigue creciendo año tras año.
  • Según el Banco de España, nuestro Sistema de Pensiones es el tercero más generoso de la Unión Europea, comparando prestaciones con salarios medios.
  • Aunque con la imposición de las cotizaciones extraordinarias se contribuya a aliviar parcialmente el Sistema de Pensiones, se trata de un parche que no contribuye al total equilibrio.
ESCRITO POR:

Socio fundador de Atisa

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