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Impacto del metaverso en el ámbito jurídico

El origen del término metaverso viene de una novela de ciencia ficción llamada ‘Snow Crash’ del autor Neal Stephenson publicada en 1992, quien fusionó los términos “meta” y “universo” para crear la palabra metaverso cuyo término alude al ciberespacio y se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. El metaverso significa el acceso a mundos virtuales en los que podemos interactuar en mundo infinitos y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa con elementos y acciones de participación propios de la cotidianidad de nuestros días.

Concepto

El metaverso es el concepto de un mundo virtual totalmente inmersivo al que nos podremos conectar a través de dispositivos de realidad aumentada como por ejemplo gafas virtuales, sensores o guantes hápticos (Facebook ya ha presentado unos guantes hápticos que simularían el tacto de distintas superficies en los dedos de los usuarios); la característica especial es que el metaverso no supone una simple entrada a un mundo virtual de fantasía sino que consiste en replicar escenarios de la vida real cotidiana en las que podamos interactuar con derechos, obligaciones y con cosas dentro de una realidad inmersiva. Los retos principales es conseguir una interoperabilidad adecuada entre cada uno de los mundos virtuales garantizando la seguridad jurídica a los usuarios y en sus relaciones en materia de derechos y propiedades.

Funcionalidades

Los usuarios que interactúen podrán emprender negocios en esta realidad virtual inmersiva, realizar compraventas, crear contenido publicitario, alquilar cosas, realizar pagos con criptomonedas (bitcoins, NFT, etc.), tener un empleo, viajar, visitar galerías de arte e incluso comprar alguna obra de arte, ir a un concierto, realizar una reunión virtual, ir de compras o estar en casa con tus amigos o familiares…todo esto dentro del metaverso.

Impacto en la privacidad

El metaverso se sustenta gracias a los datos que obtiene de sus usuarios tras interactuar con el mismo metaverso, por tanto, se retroalimenta. El metaverso es una reproducción de la realidad natural, para ello usa una multitud de datos de todos los campos de la ciencia para conseguir la inmersividad necesaria para su uso y conseguir el detalle de recreación que necesita. Todo ello supone un tratamiento de datos a un nivel nunca visto hasta ahora. La legislación europea no se encuentra preparada para asumir dicho reto. El Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679) tiene un nivel de protección básico si lo analizamos a la luz del metaverso. El impacto de esta tecnología en la privacidad de los usuarios será muy alto, desde el momento en que el usuario se da de alta a este mundo interconectado, se podrá rastrear el movimiento corporal, las ondas cerebrales (interfaces cerebrocomputador) y las respuestas fisiológicas, pues se pretende llevar a cabo los siguientes tratamientos de datos: el perfilado de los usuarios, monitorización de comportamiento, sensores de movimiento, el reconocimiento de la expresión facial para la recreación del avatar y demás lenguaje corporal, cómo respiramos, cuál es nuestra presión sanguínea, cómo saludamos o que gustos y preferencias tenemos dentro del mundo inmersivo o ciberespacio e incluso la voz a través de micrófonos para realizar reuniones virtuales.

Precisamente ese concepto de inmersión, sumado al auge del mercado de los wearables (como las pulseras o los relojes inteligentes) hacen que debamos plantearnos qué hay de trasfondo para empresas como Facebook y otras tecnológicas interesadas en desarrollar estas funcionalidades, la moneda de valor en servicios gratuitos son los datos personales, es el hilo conductor de la actual economía basada en los datos personales y como ya conocemos, cuando algo es aparentemente gratuito el producto eres tú.

Otros retos jurídicos

Además de los retos en el respeto de los derechos en materia de privacidad y protección de datos, habrá que atender a los siguientes riesgos que se puedan presentar en las relaciones jurídicas entre los usuarios:

  • Robo de la identidad digital y secuestro de cuentas
  • Ciberseguridad
  • Robo de moneda fiduciaria real o virtual • Usos del avatar para cometer fraudes • Situaciones de acoso
  • Régimen laboral y fiscal aplicable
  • Derechos en propiedad intelectual
  • Actividad publicitaria
  • Derechos digitales

Hay que señalar que todos los datos tratados dentro del metaverso son susceptibles de usarse y explotarse fuera del metaverso, en la realidad natural, y a la inversa; por todo lo anterior, es de máxima importancia que se den respuestas jurídicas que permita un tráfico jurídico con la seguridad jurídica acorde a las necesidades que acontecen. El derecho no puede quedarse atrás, debe afrontar la capacidad de dotar un marco legal a los nuevos retos tecnológicos con impacto social y de las nuevas formas de relaciones sociales que generen derechos y obligaciones.

Empresas que actualmente cuentan con proyectos en el metaverso

Meta Platforms (Facebook) y su Horizon Workrooms, una plataforma diseñada para teletrabajar con gafas de realidad virtual.

Microsoft dijo que presentará nuevas funcionalidades para que los usuarios de su plataforma de comunicaciones Teams celebren reuniones, charlen con compañeros de trabajo y colaboren en proyectos como avatares personalizados en espacios digitales.

Nvidia lleva años trabajando con BMW para replicar su fábrica de Ratisbona (Alemania), mediante detalles fotorrealistas, con el fin de maximizar el rendimiento de dicha fábrica. Esta tecnología está respaldada por inteligencia artificial. Los resultados de los estudios realizados en esta realidad virtual serán aplicados a la fábrica física, reduciendo los costes de producción. No son los únicos, Hyundai Motor Company se ha asociado con Unity para construir su propia metafábrica.

Metrovacesa ha formado una alianza con Datacasas Proptech, una startup española especializada en la venta online de propiedades para comercializar las viviendas desarrolladas por la promotora en el metaverso. Metrovacesa se convierte, así, en la primera promotora española que emplea el Metaverso para vender sus promociones (su primer proyecto es Málaga Towers).

En 2019, Burger King lanzó una campaña publicitaria de RA en la que los clientes podían “quemar” anuncios de los competidores de Burger King, lo que les valió una hamburguesa gratis. La experiencia aumentada mostró el anuncio de un competidor en llamas.

Balenciaga ya ha presentado distintas colecciones a través de videojuegos y ha creado un área de negocio que le permita estudiar la inmersión de su negocio en el mundo del metaverso.

ESCRITO POR:

Abogada senior de Privacidad y Derecho Digital de Selier Abogados

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